lunes, 14 de febrero de 2011

EL BESO DE LA MUERTE

Los estudios de Aaron Ciechanover, Avram Hershko del Instituto de Tecnología de Israel e Irwin Rose de la Universidad de California explican cómo las células organizan el proceso de destrucción y reciclaje de proteínas. Por sus descubrimientos en este tema, ellos ganaron el premio Nobel de Química 2004.
El Dr. Hershko explica la importancia de la destrucción de las proteínas. Los genes crean proteínas y éstas se encargan de todos los procesos metabólicos pero terminan por dañarse al reaccionar con el oxígeno, por lo que deben ser eliminadas y fabricar nuevas. En ciertas enfermedades como Alzheimer o Parkinson se acumulan las proteínas dañadas porque no son eliminadas o ello no se hace totalmente.
La destrucción de las proteínas dañadas se realiza mediante un sistema ubiquitina-proteosoma. La ubiquitina es una pequeña proteína formada por 76 aminoácidos. Su principal función es la de marcar otras proteínas para su destrucción y a esta acción se le denominó ubiquitinación o “El Beso de la Muerte”. La ubiquitina identifica la proteína dañada mediante su conformación espacial, la marca y la envía a una máquina de destrucción: el proteosoma, liberando los aminoácidos que la componían.
El proceso de ubiquitinación es esencial en numerosos procesos como el control de calidad de proteínas, la reparación del ADN, la respuesta inmune del organismo a la invasión de virus, etc.               


La división celular es controlada mediante proteínas estimuladoras y proteínas inhibidoras. Cuando la proteína estimuladora no es degradada la división aumenta y provoca enfermedades degenerativas (como cáncer y otras), que se deben a la división descontrolada o cuando las células se dividen muy rápidamente o lo hacen cuando no deberían hacerlo.
Los virus han conseguido engañar a las células pues etiquetan a las proteínas de defensa del organismo, éstas son degradadas y al no tener defensa la célula, el virus puede multiplicarse libremente y atacar a más células; como es el caso del papiloma virus humano.
El entender el proceso de marcaje de la ubiquitina es importante porque está presente en diversos procesos del organismo. Permite entender el proceso de regulación de la ubiquitina y poder controlar las enfermedades como el cáncer y otras enfermedades degenerativas.
BIBLIOGRAFÍA
-     El sistema Ubiquitina-Proteosoma: El beso de la muerte. Inst. de Invest. Méd. Alfredo Lanari. U. de Buenos Aires.  2010; 70: 194-196.
-     Medicina molecular de FIBA. Ubiquitinación. 22-1-2008. o http://www.medmol.es/imprimir_pdf.cfm
Redes TV. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101003/redes---como-recicla-organismo/893085.shtml

MSc. Paola Jorge Montalvo <paolajom @ lamolina.edu.pe>
Dpto. de Química. Univ. Nacional Agraria La Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario