sábado, 31 de octubre de 2015

LA ARTEMISINA Y TU YOUYOU PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2015

En el 2015 el Premio Nobel de Medicina, PNM, fue otorgado a tres científicos por sus investigaciones que ayudan a combatir males parasitarios. El galardón fue compartido por la científica china Tu Youyou (Tu You You), el investigador irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura. A la primera, en reconocimiento por las investigaciones que llevaron al descubrimiento de la artemisina, un tratamiento contra la malaria que salvó millones de vidas. A los otros dos científicos por descubrir una terapia contra las infecciones causadas por ascárides (lombrices intestinales) como la oncocercosis o ceguera de los ríos y la filariasis linfática. Se estima que un tercio de la población mundial es afectada por lombrices parasitarias, sobre todo en el África subsahariana, el Sur de Asia, Sudamérica y América Central y que causa la muerte de unas 450 000 personas al año. 

Tu Youyou de profesión médico, químico farmacéutico y educadora, cursó todos sus estudios y realizó toda su investigación científica en su país natal, China. Es la duodécima mujer distinguida con el PNM y la primera procedente de China que obtiene el preciado galardón. En el año 2011 ella fue distinguida con el Premio Albert Lasker en medicina clínica por su papel en el descubrimiento y desarrollo de la artemisina. Sus investigaciones lograron transformar el tratamiento de la malaria, una de las enfermedades olvidadas, considerada la enfermedad parasitaria de mayor trascendencia en el mundo.


La artemisina, es un compuesto natural aislado de la Artemisia annua L., una planta de la familia Asteraceae conocida comúnmente como ajenjo chino (su nombre chino es “qing hao su”). El uso de esta planta está registrado desde el año 168 a.C. en un recetario para 52 clases de enfermedades encontrado en la dinastía Mawangdui; luego aparece en el año 340 d.C. en el Manual de Prescripciones para el Tratamiento de Emergencias y en 1956 en el Compendio de la Materia Médica China, reportándose su uso para combatir la fiebre y la malaria.

En 1967, el gobierno de la República Popular China, en la búsqueda de nuevas drogas antimaláricas, dispone una investigación sistemática de plantas nativas usadas como remedios tradicionales (proyecto 523). Tu Youyou con conocimiento de medicina tradicional china y occidental fue puesta al frente del equipo. Seleccionaron 200 hierbas de uso medicinal, a partir de ellos prepararon 380 extractos, la Artemisia annua fue una de ellas. Preparó diversos extractos los que se ensayaron en animales de laboratorio y, al hacerse la prueba en humanos, se dice que la primera prueba fue con ella y comprobado el éxito, distribuyó el cocimiento a los campesinos.

En 1972, Tu Youyou y colaboradores aislaron, de la parte aérea de la A. annua, el principio activo cristalino, una lactona del grupo de los sesquiterpenos  (sesquiterpenlactona) a la que se le llamó artemisina; este compuesto contiene un anillo  característico con tres átomos de oxígeno (trioxano) y un enlace endoperóxido (-O-O-) que originó, en esos años, un interés creciente en la síntesis de otros compuestos con esas características químicas y que puedan tener una mayor actividad farmacológica. Se debe destacar que existen muy pocos endoperóxidos de origen natural, entre ellos están la artemisina, el ascaridol y el ying hao su. La artemisina es el primer agente antimalárico que no contiene nitrógeno, su síntesis se logró en 1983 con 30% de rendimiento.

En el siglo XVII, el Perú tuvo el privilegio de aportar con la quina, una especie de Cinchona y símbolo de nuestro escudo nacional, para el tratamiento de la malaria y su principio activo la quinina (ver tema 2 de la AQV) pudo salvar la vida de poblaciones enteras atacadas por este mal; posteriormente la quinina fue modelo para la síntesis química de cloroquina, mefloquina y otros compuestos nitrogenados utilizados con el fin de combatir la malaria. Sin embargo, la malaria aún persiste debido, entre otras razones, a deficiencias en los sistemas de vigilancia, a la falta de cuidado con las fuentes o reservorios desde donde se origina o propaga esta enfermedad. Para erradicar este mal o por lo menos para disminuir su propagación solo queda seguir investigando y trabajando con mayor apuesta por la ciencia y tecnología y por qué no decirlo investigando nuestra biodiversidad con equipos multidisciplinarios.

BIBLIOGRAFIA

- Lock O. Conferencia Importancia y Perspectiva de la Investigación Fitoquímica en el Perú. Sociedad Química del Perú: Anales del XVI Congreso Peruano de Química, 1989, 35-39.

 www. es. wikipedia.org/wiki/Artemisina. Artemisina. Visitado 22/10/2015.

- Diario El Comercio, 10 de octubre 2015, A26.


Dra. OLGA LOCK SING <olock2006@yahoo.es>
Sociedad Química del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario