domingo, 29 de julio de 2012

LAVOISIER Y LA NUTRICIÓN

El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794), fue un gran teórico pero también un hombre eminentemente práctico: fue un científico, un inventor, un innovador y un hombre de negocios. Se ha escrito bastante sobre su aporte a la Química, pero muy poco de su contribución a la Nutrición.

Al empezar el siglo XVIII, la combustión y la calcinación de minerales no podían ser explicadas por la teoría del flogisto vigente ya que, contrario a lo que predecía dicha teoría, el sistema en combustión ganaba peso. Lavoisier se puso a estudiar dichos fenómenos, pero ¿cómo estudiarlos si el fuego no se puede aislar ni pesar?. Si se pudiera observar directamente los átomos y moléculas, no habría ningún problema, pero como eso no era posible fue necesaria la teoría y teorizando Lavoisier era un genio.

Para entender su pensamiento, es preciso conocer qué se pensaba en esa época acerca del aire común y corriente. Los partidarios de la teoría del flogisto pensaban que el aire era un elemento, pero Lavoisier pensó que en el aire atmosférico había dos tipos de aire: uno el “aire extra puro” que servía para la respiración y el otro el “aire mefítico” que no servía para la respiración o la combustión. Para probar esta idea, hizo un experimento: separó los dos tipos de aire, luego volvió a unirlos y produjo la combustión. Razonó que si ésta no se realizaba, entonces faltaba el flogisto, pero si la combustión se producía, entonces era la fijación o la liberación del “aire extra puro” (oxígeno) la que causaba la ganancia o la pérdida de peso y no el fuego.

Probablemente, Lavoisier estableció una similitud entre la combustión de la madera y la respiración de un organismo animal ya que en ambos casos hay un material comburente (madera y alimento), ingresa oxígeno, sale dióxido de carbono y producen calor. Así llegó a la conclusión que ambos procesos eran oxidaciones y que había una semejanza entre el fuego y la vida: Lavoisier estableció que los nutrientes del alimento pasan por un proceso de combustión interna y que la nutrición era básicamente una combustión.

Lavoisier era abogado, pero más era hombre de negocios y científico. Invirtió una herencia familiar en adquirir una concesión para cobrar impuestos: le prestaba dinero al estado y luego se cobraba con la recaudación de impuestos. Esta afición probablemente lo llevó a ser un hombre eminentemente práctico y a formular la ecuación de balance energético:


A partir de esta ecuación contable, Lavoisier pensó que si se pudiese medir la oxidación en el alimento (calor de combustión o Energía bruta) y la oxidación en el organismo animal, se podría saber cuánto de alimento necesita el organismo animal. Probablemente, esta es la primera idea de requerimiento nutritivo. Lavoisier quien antes había inventado la balanza, se propuso medir la oxidación e introdujo la caloría como unidad de medida y, junto con Laplace, inventó el calorímetro tal como lo conocemos hoy en día para medir el calor de combustión. Con la calorimetría demostró que la respiración es el origen de una combustión lenta, análoga a la combustión directa del carbón.


Con la ecuación de balance energético Lavoisier demostró la validez de la ley de la conservación de la energía en el organismo animal y por eso en Nutrición cuando analizamos el lado izquierdo de la ecuación, estamos estudiando el valor nutritivo de los alimentos y al analizar el lado derecho, estudiamos los requerimientos del organismo animal. Sin embargo, Lavoisier estaba convencido que la respiración sólo se daba en los pulmones y eso retrasó el conocimiento de la respiración celular. Después se encontró que había alimentos que no daban energía al organismo. Se requirió el enfoque de la Estadística Mecánica en Termodinámica y la introducción de los isótopos en el estudio del metabolismo intermediario para entender el metabolismo energético en términos de las reacciones bioquímicas.

En 1789 Lavoisier publicó el libro Traité élémentaire de chimie, donde propuso nuevos conceptos y una nueva notación para la química. Por los años 1960, en un Congreso donde se le rendía homenaje, uno de los conferencistas recordó el libro y afirmó que se parecía a una edición antigua de un libro de Química Orgánica moderno. Es el más grande elogio que se le haya podido dar a un científico. En 1794 Lavoisier murió en la guillotina, durante la Revolución Francesa. El haber hecho negocios con la monarquía lo llevó a la muerte y, con su desaparición, Francia perdió a un genio, finalizó su Siglo de Oro de la Química y perdió su supremacía en la Química y la Nutrición.

Lavoisier fue uno de los primeros científicos en combinar la reflexión racional (formación de la hipótesis y la deducción) con la observación y verificación de la realidad. Con eso sentó las bases de la Nutrición y la Química moderna ya que estableció que la nutrición del organismo es básicamente una combustión y demostró que los seres vivos están sometidos a las mismas leyes físico-químicas que se aplican al resto de la naturaleza.

BIBLIOGRAFÍA
Jean-Pierre Poirier, Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794): Life and Works
http://historyofscience.free.fr/Lavoisier-Friends/a_contents_lavoisier.html

DR. VÍCTOR GUEVARA CARRASCO <vguevara@lamolina.edu.pe>
Departamento de Nutrición.- Universidad Nacional Agraria La Molina.

10 comentarios:

  1. Interesante, a Lavoisier se le conoce por su aporte a la química (combustión) pero no tanto por la parte de nutrición con la que este tema de la combustión está relacionado.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy
    giovanni, me gusta mucho este tipo de informacion todo lo que tenga que ver con nutricion y salud http://thesalud.blogspot.mx/2015/11/3-recetas-para-alcalinizar-el-cuerpo.html

    ResponderEliminar
  3. Interesante como razonó para reemplazar la teoría del flogisto

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches muy interesante como Lavoisier establecio que habia una relación entre la combustión de la madera y la respiración de un organismo animal.

    ResponderEliminar
  5. gaea. Muy buen articulo, me ayudo para mi estudio de la bromatologia

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la relación con la nutrición que se realizó.

    ResponderEliminar
  7. EspañolEl Dr. Jekawo, un herbario tradicional, me cura el VIH y la diabetes. He consumido ARV durante 10 años. He estado sufriendo hasta que me encontré con el Dr. Jekawo en un blog. Le envié un correo electrónico con los detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo y me dijo que no había nada que temer, que me curaría, me dio una garantía, me pidió que pagara los gastos de los artículos, así que cuando me haya curado mostraré mi gratitud. Lo hice y daré testimonio de sus hierbas curativas para que el resto de ustedes que tienen VIH y otras enfermedades puedan ver el buen trabajo del Dr. Jekawo. Recibí su medicina a base de hierbas a través del servicio de mensajería EMS, que fue entregada a mi oficina de correos en 5 días hábiles. El Dr. Jekawo es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela lo llamó para felicitarlo y el resto de mis amigos también lo hicieron. Es una alegría para mí poder liberarme de tener que tomar pastillas y tener esa belleza gorda es una pesadilla. Comprenderás de qué hablo si tienes el mismo problema que yo tenía en ese entonces, pero ahora no. Soy libre y estoy saludable. Muchas gracias al Dr. Jekawo Herbal. También tengo su calendario que me envió recientemente. Cura todo tipo de enfermedades como cáncer, erección débil, eliminación de verrugas, VPH, herpes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, fibromialgia, VIH, hepatitis B, enfermedad inflamatoria de hígado / riñón, epilepsia, cáncer de sangre, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de cerebro, cáncer de pulmón, infertilidad, enfermedad de Parkinson, cáncer de pulmón, cáncer de mama, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de próstata, enfermedad de Alzheimer, demencia. Fibroma, diabetes, dercum y también recupera a un ex amante. Aquí está su contacto .drjekawo@gmail.com o chatea con el Dr. Jekawo en Whatsapp: +2347059818667.

    ResponderEliminar