martes, 7 de junio de 2011

¿Y DÓNDE ESTÁ LA QUÍMICA?

Existen muchas definiciones de química pero, a mi criterio, la más bella y comprensible se encuentra en el libro “Química” de J. Langlebert (1928) que era utilizado por los alumnos de secundaria, en el Perú de esa época, que dice: La Química tiene por objeto el estudio de las propiedades particulares de los cuerpos, de su constitución íntima, de las acciones que sus moléculas ejercen unas sobre otras y de las leyes que presiden sus combinaciones. Enseña los medios de extraer, preparar y purificar todas las sustancias de origen mineral u orgánico y da a conocer sus aplicaciones industriales. Ninguna ciencia presenta mayor utilidad práctica: la medicina, la agricultura, la higiene pública, la metalurgia, la fotografía y la mayor parte de nuestras industrias modernas acuden presurosas a reclamar su asistencia y a pedirle sus consejos”.

Todo lo que nos rodea está relacionado con la ciencia química. El estudio de ella no sólo trae más conocimiento a nuestra realidad para solucionar diversos problemas prácticos  sino que también acarrea una serie de beneficios que hacen nuestra vida más confortable, segura, mejorando nuestra calidad de vida.

¿Quién de nosotros no siente curiosidad por saber cómo se cocinan nuestros alimentos?, ¿qué tiene de especial nuestro pisco (producto de bandera del Perú)?, ¿por qué nos enfermamos y cómo nos curamos?, ¿qué ocurre cuando respiramos y cuando comemos?, ¿cómo funciona un LED o un chip?, ¿cómo cuidar nuestro ambiente?, ¿cómo las plantas usan la energía del sol y realizan la fotosíntesis? ¿de qué están hechos los objetos que nos rodean? En fin, con la química y otras ciencias podemos comprender mejor nuestra vida y los fenómenos que suceden en ella, esto es lo maravilloso de esta ciencia.


Inmediatamente después que se formó el universo, apareció el núcleo del átomo de hidrógeno. Luego que el universo se hubo enfriado lo suficiente para que dos átomos se uniesen, se sintetizó el primer compuesto químico. Tras la explosión de las supernovas, se obtuvieron los átomos pesados ahora conocidos. La unión de átomos forma los compuestos químicos que, al reaccionar dan lugar, a su vez, a nuevos compuestos. Esto ocurre de manera natural y según el tipo de ambiente (presión, temperatura, etc.), pueden seguir una serie de reacciones y formar especies químicas tan sencillas como H-H o complicadas como el ADN.

La química, es una ciencia laboriosa, que exige sacrificio y gran dedicación, es muy celosa, pero interesante. Es creativa, innovadora y siempre está a la búsqueda tanto de lo inesperado como de lo esperado, por lo que se debe insistir en educar a los jóvenes en la ciencia, desde las primeras etapas. Es la oportunidad de fomentar las vocaciones científicas y propiciar una transición racional al nivel universitario.

El químico no sólo debe ser capaz de realizar análisis químicos, sino también desarrollar nuevas técnicas analíticas, crear nuevos compuestos, novedosos productos industriales, medicamentos, alimentos, pegamentos, papeles, colorantes, combustibles, entre otros bienes útiles para la humanidad.


La química está presente cuando se forma o rompe un enlace y ello ocurre cuando respiramos, caminamos, saltamos, dormimos, comemos, lloramos, reímos  y, en fin, hasta cuando nos enamoramos. Un buen químico tiene que resolver problemas. La química está unida de forma directa con el futuro de la sociedad una ciencia muy antigua que en estos tiempos modernos juega un rol importante en nuestras vidas y en la economía mundial. En el futuro esta hermosa ciencia seguirá siendo importante e imprescindible para comprender mejor la vida y los procesos naturales que ocurren en el universo.

Dr. Mario Ceroni Galloso <mceronig @ gmail.com>
Director de la Revista de la Sociedad Química del Perú

1 comentario: