martes, 8 de marzo de 2011

CONEXIÓN: SALUD FÍSICA Y MENTAL

Antiguamente se creía que las personas que se dedicaban a hacer ejercicios no poseían un intelecto mayor que el promedio de las personas. Actualmente se conoce que el hacer ejercicio previene enfermedades neurodegenerativas y estimula una mayor memoria y a un mejor proceso de aprendizaje.

El neurólogo Fernando Gómez Pinilla de la Universidad de California, Los Ángeles, menciona que el proceso de aprendizaje y memoria se llega a bloquear si se bloquea el factor neurotrófico derivado del cerebro (Brain Derived Neurotrophic Factor, BDNF), demostrado en ratas (4, 1) y que mediante el ejercicio se puede estimular el incremento de los niveles séricos de este factor neurotrófico (3). El ejercicio debe ser de coordinación como el jugar fútbol o hacer aeróbicos.

El Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro, BDNF, es una proteína y, a la vez, una neurotrofina (5) que ayuda a la supervivencia de las neuronas existentes, potenciando el crecimiento y la diferenciación de nuevas neuronas y la sinapsis. En el cerebro, el BDNF está activo en el hipocampo, la corteza, el cerebelo, el área ventral tegmental y el cerebro anterior basal, áreas vitales para el aprendizaje, la memoria, la motivación y el pensamiento superior.


Fig. 1. Estructura de la proteína BDNF.

Gómez Pinilla menciona que el no hacer ejercicio es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y de muchas enfermedades degenerativas y de la depresión. Se ha reportado que las personas que no hacen ejercicios tienden a la depresión, y al tener depresión no quieren hacer ejercicio, formándose un círculo vicioso. (4)

Por estudios realizados en pacientes depresivos, se ha observado menores niveles plasmáticos de BDNF, además se demostró control de la depresión mediante la regulación del BDNF en modelos experimentales. En estos estudios se concluyó que la depresión está asociada a niveles bajos de BDNF, aunque el mecanismo de acción de esta proteína no ha sido esclarecida totalmente. (1, 2 y 5)

Actualmente, el BDNF es la neurotrofina más estudiada pues se ha encontrado niveles bajos de esta proteína en personas con enfermedad de Alzheimer y en otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington; así como en el síndrome de Rett y la depresión. (2)

Por lo tanto para mantener un cerebro saludable es necesario hacer ejercicios de coordinación que ayudarán a prevenir una serie de enfermedades degenerativas del cerebro y ayudan al proceso de aprendizaje y memoria.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Armas C. Gabriela, Pezoa J. Rodolfo, Vásquez M. José. Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro en el trastorno depresivo mayor. Vol.  V Número 1-2010: 19-21.
  1. Hu Y, Russek SJ. BDNF and the diseased nervous system: a delicate balance between adaptive and pathological processes of gene regulation. Journal of Neurochemistry, 2008; 105(1):1-17.
  1. Insua María. Factores neurotróficos y ejercicio Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca. Buenos Aires - Año 9 - N° 64 – 2003.
  1. REDES TV. Para aprender más y mejorar la memoria: ¡más ejercicio! http://www.rtve.es/television/20101104/redes-deporte-para-cerebro-mas-sano/367461.shtml 
  1. Watanabe, Kimihiko, et al. Effect of antidepressants on brain-derived neurotrophic factor (BDNF) release from platelets in the rats. Dec2010, Vol. 34 Issue 8, p1450-1454, 5p
 MSc. Paola Jorge Montalvo <paolajom @ lamolina.edu.pe>
Dpto. de Química. U. Nacional Agraria La Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario