Marie Curie ha sido incluida en la lista publicada por la Enciclopedia Británica “300 Mujeres que Cambiaron el Mundo”, porque ella ayudó a cambiar el curso de la ciencia y el curso de las mujeres en la sociedad.
Marya Sklodowska nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. De familia modesta, trató mediante el propio esfuerzo de conseguir los recursos para proseguir estudios de Física en París. En 1891 ingresó a la facultad de Ciencias de la Sorbona y posteriormente logró trabajar en el laboratorio de Pierre Curie, ya por entonces un reconocido científico.
La primera vez que Marya y Pierre Curie se encontraron fue evidente que tenían mucho en común. Además de sueños científicos y humanitarios, compartían ideas similares acerca de la familia y la sociedad. Marie y Pierre se casaron el 26 de Julio de 1895 y se establecieron en París, muy cerca de la escuela de física y química donde Pierre era profesor y tenía su laboratorio.
Marie Curie obtuvo dos licenciaturas, en física (1893) y en matemática (1894). En 1897 intrigada por el descubrimiento de la radioactividad por Becquerel, se dedicó a investigar si las propiedades del uranio se encontraban en otros cuerpos. El 12 de abril de 1898 anunció a la Academia de Ciencias de París la probable existencia de un nuevo elemento (el polonio) de gran poder radioactivo, encontrado en los minerales de pechblenda. Fascinado por los hallazgos de Marie, Pierre se unió a las investigaciones de su esposa y el 26 de diciembre de ese año, comunicaron el descubrimiento de otra nueva sustancia de enorme radioactividad, el radio.
El descubrimiento de la radioactividad, de nuevos elementos como el polonio, el radio y otros elementos radioactivos, se convirtieron en los sucesos más importantes en la química y la física del siglo XIX y dieron lugar al nacimiento de una nueva rama, la Radioquímica. Marie Curie reunió sus experiencias en su trabajo de tesis, recibiendo el 25 de julio de 1903, el grado de doctora, con la mención de “muy honorable”. Ese mismo año, compartió el Premio Nobel de Física con Henry Becquerel y con su esposo Pierre, por las investigaciones sobre la radioactividad.
La vida de familia fue muy importante para Marie Curie, las necesidades y progresos de sus hijas Irene (1897) y Eve (1904) fueron su constante preocupación, no obstante su importante labor en la investigación científica.
La vida de familia fue muy importante para Marie Curie, las necesidades y progresos de sus hijas Irene (1897) y Eve (1904) fueron su constante preocupación, no obstante su importante labor en la investigación científica.
El 19 de Abril de 1906, Pierre Curie murió después de ser atropellado accidentalmente. A partir de entonces, Marie prosiguió la obra común realizada con su irreemplazable compañero. Recibió la cátedra de su esposo en la Sorbona , que por primera vez incorporó a una mujer como titular.
La radioactividad encontró en ella a una genial investigadora, sus trabajos se sucedieron y llegaron distinciones y títulos honoríficos, hasta que en 1911, y como un caso extraordinario, obtuvo por segunda vez el Premio Nobel, esta vez en Química, por el descubrimiento del polonio y el radio. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, dirigió el Laboratorio Curie en el Instituto del Radio en París, que dedicaba gran parte de su actividad a investigar la aplicación de la radioactividad al tratamiento contra el cáncer.
Marie Curie murió de leucemia el 4 de julio de 1934, enfermedad contraída probablemente debido a la constante exposición a la radioactividad. Ella fue una mujer de su tiempo aunque de una personalidad excepcional. Su legado es ese talento combinado con perseverancia y trabajo arduo, que la condujo a sorprendentes resultados. Estaba convencida de que hombres y mujeres eran iguales en sus capacidades intelectuales potenciales, encaró una sociedad dominada por los hombres y avanzó en el campo científico como ninguna mujer antes de ella.
BIBLIOGRAFÍA
IUPAC. Marie Sktodowska Curie. Chemistry International.Vol.33, No. 1 January-February 2011.MSc. Carmen Rodríguez Best <carb @ lamolina.edu.pe>
Dpto. de Química. U. Nacional Agraria La Molina
En los años que vivió Marie Curie y su hija, no se conocía los efectos de las radiaciones ionizantes a la salud, luego de incorporo la radioprotección para la proteccion de las personas ocupacionalmente expuestas y los miembros del público, en el caso de reactores nucleares se aplica ademas la seguridad nuclear, sobre esto lo expongo en mi blog:
ResponderEliminarhttp://energianuclearperu.blogspot.com
Jaime Languasco
profesor de quimica
Departamento de Ciencias Exactas
Universidad Peruana Cayetano Heredia